Menú Principal
10 de Septiembre de 2021

Illapelinos podrán donar sangre este viernes y ser parte de la ruta salvavidas

Quienes deseen sumarse a esta cruzada solidaria, se pueden inscribir llamando al 532663810 o al 532663816.

La falta de donaciones de sangre es un problema social que afecta al país hace ya varios años y que, durante la pandemia, se ha agudizado, disminuyendo las reservas del vital elemento hasta en un 80% a nivel nacional. Además 1 de cada 7 pacientes que se hospitaliza, requiere una transfusión para salvar su vida y recuperar su salud.

Ante el complejo déficit, el Banco de Sangre del Hospital de La Serena implementó la “Ruta Salvavidas”, una pionera estrategia que busca acercar la donación a comunas que no tenían la posibilidad de acceder a ella fácilmente. A la fecha, el equipo del Banco de Sangre ha llegado hasta Vicuña, Andacollo, Salamanca, Illapel y Los Vilos. El proceso de donación se lleva a cabo bajo estrictos protocolos sanitarios y en él, los voluntarios sólo se demoran 40 minutos en realizar esta práctica altruista.

Es así que este viernes 10 de septiembre, entre las 08:00 y 16:00 horas, el Banco de Sangre del recinto serenense hará una nueva parada en el Hospital de Illapel para que los corazones solidarios de la comuna puedan salvar la vida de los pacientes que más lo necesitan. Así lo recalcó Daniela Zavala, Jefa del Banco serenense quien hizo un llamado a los habitantes de Ia capital del Choapa para sean parte de esta cruzada altruista.  

“La donación es un proceso seguro, no les va a tomar más de 40 minutos de su tiempo y todas las unidades de sangre recolectadas van en directo beneficio de los pacientes del Hospital de La Serena y los pacientes de la red asistencial que abastecemos, entre ellos los illapelinos. Con esto, permitimos que los pacientes continúen con su tratamiento y, por qué no decirlo, prolonguen su vida también. Así es que los esperamos a todos este viernes”, expresó la profesional.

Cabe mencionar que, a lo largo de la pandemia, el hospital serenense ha logrado concretar 3 colectas móviles en el recinto provincial de Illapel, sumando un total de 185 donaciones voluntarias gracias a esta pionera iniciativa.

Quienes deseen donar y sumarse a la Rodada por La Vida, lo pueden hacer llamando a los teléfonos 532663810 – 532663816 para agendarse y evitar aglomeraciones.

¿QUIÉNES PUEDEN DONAR DURANTE LA EMERGENCIA?

Los requisitos son tener entre 18 y 65 años, presentarse con la cédula de identidad o pasaporte, haber dormido al menos 5 horas, pesar como mínimo 50 kilos y haber ingerido algún alimento en las últimas 6 horas. Por otra parte, NO DEBEN DONAR  quienes padezcan Coronavirus, hayan estado en contacto con un caso sospechoso o confirmado de COVID-19 o presentado síntomas respiratorios (dificultad para respirar, tos, fiebre, entre otros). Si una persona tuvo esta enfermedad, podrá donar sólo si ha transcurrido un mes desde que se le dio el alta médica. Sin embargo, si por su condición de salud, debió permanecer hospitalizado, deberá esperar 3 meses.

¿DÓNDE Y CÓMO DONAR PERMANENTEMENTE?

Puede hacerlo en el Banco de Sangre del Hospital de La Serena, ubicado en un espacio frente al establecimiento, en calle Juan de Dios Pení #674. Para donar sólo debes llamar al 512 333268 y reservar tu hora, evitando aglomeraciones. Si eres de Coquimbo u Ovalle, puedes donar en los recintos asistenciales de dichas comunas, llamando al 512336169 y 532421718 respectivamente.

¿POR QUÉ DONAR?

Las transfusiones dependen exclusivamente de la generosidad de la población, que hace posible abastecer a los hospitales y garantizar la realización de trasplantes, operaciones, tratamientos oncológicos, partos complejos, entre muchas otras atenciones de salud.

Ante un accidente de tránsito, se necesitan aproximadamente unos 3 litros de sangre, lo que equivale a 10 donantes, y para llevar a cabo el tratamiento de un paciente con cáncer, se necesita ½ litro de sangre por vez durante su terapia, lo que equivale a 2 donantes. Cada vez que una persona dona, entrega sólo 450 milímetros de su sangre y cabe destacar, que un adulto tiene entre 4,5 y 6,0 litros disponibles en su cuerpo. El proceso de donación de sangre dura sólo 40 minutos y en él se extraen 3 o 4 vitales componentes, como glóbulos rojos, plasma, plaquetas y crioprecipitado, que se transfunden a las personas que lo requieren en función de sus necesidades