Menú Principal
31 de Mayo de 2022

Hospital de Illapel inició proceso de certificación internacional que estandariza cuidados de enfermería

Para ello se capacitaron 18 enfermeras en el proceso BPSO (Best Practices Spotlight Organizations), referido a los centros asistenciales comprometidos en la excelencia del cuidado.

Con una emotiva ceremonia de lanzamiento, el Hospital Provincial de Illapel dio inicio a su proceso de certificación BPSO (Best Practices Spotlight Organizations), programa de carácter internacional que busca garantizar una atención digna y con cuidados oportunos, accesibles y seguros para los pacientes.

Para optar a esta acreditación, 18 enfermeras del recinto illapelino se capacitaron a través de un programa ministerial para recibir su título de “Champion RNAO”, quienes desde ahora tendrán la misión de capacitar, concientizar y motivar a sus equipos de salud para promover buenas prácticas basadas en la evidencia científica.

Según explica Paulina Escobar, Enfermera Coordinadora del Hospital de Illapel, “fuimos seleccionados para participar en un programa de guías de buenas prácticas, realizadas por enfermeras de RNA de Canadá y que son trabajadas con el Minsal a nivel nacional. Fueron alrededor de 20 enfermeras que se capacitaron vía telemática durante una semana en el mes de marzo, con enfermeras que ya han implantado estas guías. Fueron 5 días intensos de capacitación con trabajos grupales con otros hospitales del país con quienes compartirnos experiencias”.

En Chile son varios los centros de salud públicos y privados que ya están trabajando con esta modalidad, y en el Hospital de Illapel esperan convertirse en el segundo establecimiento de la Región de Coquimbo en cumplir con esta certificación, implementando inicialmente la guía en “Prevención y Disminución de lesiones derivadas de caídas”.

“Actualmente somos el segundo hospital en la región que adopta estas políticas de calidad, el pionero es el Hospital de La Serena, y nosotros ahora empezamos este camino que durará 3 años, donde aspiramos a convertirnos en un centro asistencial comprometido con la excelencia de los cuidados del paciente”, comentó al respecto el Dr. Alejandro Césped, director Hospital de Illapel.

Para lograr el siguiente paso de la certificación hospitalaria, las enfermeras “Champions RNAO” deberán capacitar al resto de los funcionarios de forma continua y así consolidar al Hospital de Illapel como centro asistencial comprometido con la excelencia del cuidado.