Menú Principal
29 de Julio de 2022

Primer encuentro comunal de Consultivos de Salud

Con gran entusiasmo y adherencia de dirigentes sociales se realizó el pasado jueves 28 de julio, EL PRIMER ENCUENTRO COMUNAL DE CONSEJOS CONSULTIVOS DE SALUD, que fue convocado por el Consejo Consultivo de Salud y la dirección del Hospital de Illapel. Los objetivos de esta jornada de reflexión estuvieron orientados a formular las debilidades y fortalezas en sus labores como dirigentes y priorizar las necesidades de Salud según sus perspectivas.

Los dirigentes sociales en su diagnóstico coincidieron en sostener el alto compromiso que les guía en el permanente trabajo que significa plantear las necesidades de Salud y la participación ciudadana con sentido de corresponsabilidad.

Entre sus prioridades planteadas al Director del Hospital, Dr. Alejandro Césped Monsalve están: “Ampliar la participación ciudadana en salud  junto a todas las organizaciones sociales de la comuna, principalmente las agrupaciones de jóvenes y adolescentes como motor principal de los cambios en salud promovidos por la ciudadanía; mejorar la cobertura comunicacional a través de las emisoras de radio para difundir los logros del hospital en el desarrollo de las especialidades médicas; obtener se instale un SAPU (Sistema de Atención Primaria de Urgencia), como dispositivo para descongestionar la atención en el servicio de Urgencia del Hospital de Illapel y por cierto el seguimiento de las etapas comprendidas en el proceso de licitación y construcción del Hospital Provincial de Illapel.

El director del Hospital de Illapel, junto con agradecer la participación de los dirigentes sociales y el permanente apoyo brindado a la gestión del Hospital hizo referencia a la reciente visita de la Ministra de Salud, Dra. María Begoña Yarza, quien anunció la construcción del Hospital Provincial y en lo inmediato formalizar un programa provincial de salud para el Choapa, que refleje las necesidades de la comunidad organizada y que se realizará con la respectiva participación ciudadana. Indicando que ya la carta de los consultivos de salud dirigida a la ministra de salud reúne en gran parte el diagnóstico de necesidades a nivel provincial y ya la Dirección del Hospital, está avanzando en reunir los antecedentes con los directores de los hospitales de Salamanca y Los Vilos, asegurando que mantendrá informada a la comunidad de estos importantes procesos.