1.000 pacientes operados de catarata
Un importante hito se celebra esta semana en el hospital de Illapel. Cumplimos un total de 1.000 cirugías de catarata, una de las intervenciones pertenecientes a las patologías GES que, sin duda ha mejorado la calidad de vida a los pacientes de la provincia del Choapa.
¿Qué es la catarata?
La catarata es una enfermedad ocular, en la que el cristalino, el lente natural con el que todos nacemos se vuelve opaco. Se desarrolla principalmente de manera progresiva en adultos mayores, por envejecimiento normal, aunque también se puede presentar por traumatismos o golpes y en casos menos frecuentes, en niños que nacen con esta patología.
Una vez realizada la cirugía y pasado el proceso de recuperación postoperatorio, el paciente adulto recupera el 100% de la visión, sin embargo, en los niños es distinto.
La visión de los niños se desarrolla desde el embarazo, hasta los 9 años, por lo tanto, si un niño nace con cataratas, su ojo no inicia el desarrollo de la visión de manera adecuada hasta que sea sometido a cirugía. Siendo ésta, una de las razones para acudir a los controles de niño sano en la primera década de la vida.
Una característica de esta intervención es que es 100% ambulatoria, es decir, el paciente se opera y ese mismo día se va a casa.
¿Son todos los casos de catarata operables?
No todos, en caso de tener enfermedades que afectan la retina y el nervio óptico que son partes importantes para la visión, en esos casos no se recomienda la cirugía, puesto que el riesgo no superaría el beneficio de someterse a la misma.
Otro caso para no operar seria, cuando la catarata se encuentra en estados iniciales en el que no se afecte mucho la visión, sin embargo, estudios científicos recientes, han demostrado que mientras más temprano se realice la extracción de la catarata, mayor será el beneficio para el paciente.
¿Cómo se accede a esta cirugía?
Si el paciente presenta visión nublada o borrosa y/o pérdida progresiva de la visión, lo primero es acudir a un Centro de Salud Primaria, en dónde es evaluado por un médico general. Una vez realizada la evaluación, el médico realiza una orden de interconsulta con la sospecha diagnóstica, al hospital de Illapel, posteriormente el paciente ingresa a la lista de espera, que no superará los 180 días, para valoración por el área de oftalmología.
Especialidad Consolidada
El hito de la cirugía número 1.000 viene a consolidar la especialidad de Oftalmología de nuestro hospital, proyecto que se inició en octubre del 2019 y que desafortunadamente vimos retrasado por la pandemia, a pesar de esto, nuestro hospital siguió trabajando para optimizar los procesos y brindar de manera eficiente una oportuna salud visual, siendo el único hospital de la región en cumplir con todas los garantías explicitas en salud que estipula la ley, mejorando cada día más la calidad de vida de toda la población choapina.
Estamos orgullosos y lo celebramos con nuestra comunidad.