Menú Principal

Mi Hospital

Hospital de Illapel cambia su nombre de Hospital San Juan de Dios a Dr. Humberto ElorzaCortés, destacado médico de la zona.

Esto a raíz de la decisión adoptada por el Consejo Municipal y Consejo Regional de Coquimbo. El médico cirujano fue nominado como “médico de los pobres”, por su entrega profesional a personas de escasos recursos, por la creación de organizaciones sociales y prestar servicios en instituciones de la provincia.Con la presencia de autoridades comunales, los Consejeros Regionales Washington Altamirano, Miguel Ángel Rebolledo, Roberto Valdés y el hijo del mencionado Dr. Humberto Elorza, también Consejero Regional, Francisco Elorza S., además de la Gobernadora de Choapa, GisselaMateluna y familia del extinto médico, se realizó la ceremonia de cambio de nombre del Hospital deIllapel “San Juan de Dios” a “Dr. Humberto Elorza Cortés” de quien fue director y funcionario.

El cambio de nominación se lleva a cabo luego que el Consejo Municipal de Illapel solicitó al Ministerio de Salud, durante el año 2007, sustituir el nombre para recordar y honrar la labor profesional y ad honorem del Doctor Humberto Elorza Cortés. La petición también fue reconocida por el Consejo Regional de Coquimbo que por unanimidad aceptan modificar el nombre del hospital de Illapel. El 26 de mayo del 2008 el Ministerio de Salud decretó finalmente el cambio. El Director del Hospital de Illapel, Leonardo Rivas, expresó que en esta ocasión “se está recordando la figura del doctor, destacando su vocación de servicio, que transformó la medicina en un arte y religión que entregó a toda la comunidad”.

Autoridades actuales

Dirección

El primer nivel jerárquico de la institución está a cargo del Cirujano Dentista, Especialista en Endodoncia y Salud Pública, Alejandro Césped Monsalve, quien tiene la labor de programar, dirigir, coordinar, supervisar, controlar y evaluar todas las actividades del Hospital para que ellas se desarrollen de modo regular y eficiente.

Además, su gestión está apoyada por tres Subdirecciones, las que corresponden al segundo nivel jerárquico de la institución, cuyo rol es implementar las políticas institucionales y planificar en forma anual su gestión en materia organizacional en base a procesos asignados a su cargo.

Contacto Secretaría Dirección: fabiola.olmeno@redsalud.gov.cl

Subdirecciones

Subdirección Médica (SDM)

Está a cargo del Dr. Rodrigo Cárdenas Ulloa, Médico Psiquiatra, quien dirige, coordina y controla la gestión clínica y asistencial del establecimiento, considerando el modelo de gestión hospitalaria definido por el Ministerio de Salud, el cual es adaptado a la realidad local.

Contacto Secretaría SDM: fabiola.olmeno@redsalud.gov.cl

Subdirección Administrativa (SDA)

Dicha gestión está a cargo del Ingeniero en Administración de Empresas, Diplomado en Gestión Contable y Financiera de la Universidad Adolfo Ibañez y Magister de Gestión en Salud de la Universidad del Desarrollo, Diego Rivera Gómez, quien lidera el proceso de planificación, desarrollo y evaluación en materias relacionadas con la administración y gestión de los recursos financieros, físicos y tecnológicos en ámbitos de presupuesto, inversión y logística.

Liderar las acciones orientadas al cumplimiento de los objetivos sanitarios, plan de salud y modelo de atención, promoviendo una mejor coordinación de las redes asistenciales, movilizando y gestionando los recursos de manera oportuna en beneficio de los usuarios del Sistema.

Contacto Secretaría SDM: miryan.rozas@redsalud.gov.cl

Subdirección de Recursos Humanos (SDRR.HH)

La dirige la Ingeniera Comercial, Alejandra Gallardo Valencia, quien tiene a su cargo el ciclo de vida laboral completo, por ello, dicha subdirección implementa sistemas de reclutamiento, selección, inducción, evaluación de desempeño, formación y desarrollo de recursos humanos. Del mismo modo, vela por el cumplimiento de la normativa vigente respecto de las remuneraciones, beneficios económicos y sociales de los funcionarios, entre otras tareas asociadas al área.

Contacto: alejandra.gallardov@redsalud.gov.cl