Encuesta de satisfacción usuaria posiciona al Hospital de Illapel dentro de los 4 mejor evaluados del país a nivel de establecimientos de mediana complejidad
El recinto illapelino ponderó un puntaje de 6,986 que lo ubica en el 4to lugar dentro de 38 establecimientos de la misma complejidad a nivel nacional.
Un importante logro obtuvo el Hospital de Illapel tras ser destacado como uno de los mejor evaluados dentro de los establecimientos de mediana complejidad del país en la pasada encuesta de satisfacción usuaria 2018.
El recinto illapelino ponderó un puntaje de 6,986 que lo ubica en el 4to lugar dentro de 38 establecimientos de mediana complejidad a nivel nacional, recintos que son centros de referencia y que dan cobertura a la población que forma parte de su jurisdicción.
Lía Villarroel, directora del Hospital de Illapel, valoró el primer lugar obtenido afirmando que este logro es parte de un trabajo planificado a largo plazo. “Recibimos esta noticia con mucha satisfacción y alegría, esto es un reconocimiento al buen trato al usuario que hemos logrado alcanzar en el tiempo. Se trata de un trabajo permanente y continuo, ya que este logro ha perdurado en el tiempo al ser nuestro segundo año consecutivo en el tramo 1, el cual es el máximo”, apunta la administrativa quien completa tres años a la cabeza del nosocomio illapelino.
La encuesta de satisfacción usuaria es un instrumento que permite a hospitales y Servicios de Salud evaluar cómo se están trabajando las relaciones con los usuarios. Además, es realizada por una empresa externa (este año CADEM), por lo tanto, es totalmente imparcial y subjetiva respecto a los resultados.
Según cuenta la directora, estos buenos resultados obtenidos en la categoría de mediana complejidad, se han logrado ejecutando una serie de programas y acciones en relación a la mejora del trato al usuario. “Hemos trabajado en la coordinación de los reclamos que llegan a la OIRS, ya que cuando tenemos funcionarios que tienen reclamos por trato, automáticamente quedan designados para talleres y capacitaciones. Además, cuando se detectan situaciones de riesgo en los equipos de trabajo, la dirección conversa con los funcionarios implicados y se hacen correcciones conductuales en conjunto con el psicólogo laboral, de tal forma de no afectar o traspasar malas experiencias a los usuarios”, cuenta Lía Villarroel, quien es ingeniero comercial de profesión.
En ese mismo sentido, Julio Contreras, presidente del Consejo Consultivo de Salud del Hospital de Illapel, recalca que se ha ido fortaleciendo el lazo con juntas de vecinos y diferentes organizaciones mediante reuniones que les han permitido acercarse más a la comunidad. “Esto es una excelente noticia para la comunidad hospitalaria. Un avance importante, donde incluso se subió el puntaje del año anterior. Durante todo este año la directora ha sido partícipe de las reuniones del Consejo Consultivo, donde la comunidad de usuarios, representada por: juntas de vecinos, voluntariados de salud y Cruz Roja, han presentado sus inquietudes que han tenido prontas y proactivas resoluciones”, cerró el dirigente.
Recordar que la encuesta de satisfacción usuaria cuenta con dos etapas: una primera que se cerró el pasado 23 de noviembre con la entrega del ranking por puntuación, mientras que la segunda etapa consta en el análisis de los resultados por cada una de las preguntas de la encuesta, esto como insumo final que delimita, tanto lo bueno, como qué es lo que hay que mejorar, en términos de satisfacción usuaria dentro de los próximos planes de trabajo.














