Menú Principal
11 de Enero de 2019

Hospital de Illapel obtiene Acreditación en Calidad en los Procesos de Atención en Salud

El establecimiento provincial logró un destacable 89% de aprobación y se transformó en el primer hospital acreditado por la Superintendencia de Salud en el Choapa.

Con un profundo sentimiento de orgullo institucional, se realizó la Ceremonia de Acreditación en Calidad del hospital de Illapel, recinto que desde ahora podrá garantizar que sus prestaciones en salud cumplen con los estándares de Calidad y Seguridad del Paciente que establece el Ministerio de Salud.

De esta manera, el recinto de salud provincial se convierte en el primer hospital del Choapa en acreditarse, luego que gracias al compromiso de sus funcionarios, lograra un 89% de las características globales que exige la Superintendencia de Salud para esta certificación.

Este proceso duró cerca de 5 años en que, además de elaborar documentos y monitorear indicadores, se rediseñaron e implementaron procesos institucionales seguros para lograr instalar al interior del establecimiento el concepto de mejora continua y atención centrada en el usuario. Otro punto clave fue la capacitación de los funcionarios y así integrar al personal en lo que se denominó como tarea de todos.

En la actividad conmemorativa estuvieron presentes varias autoridades regionales, entre ellas la directora del hospital de Illapel, Lía Villarroel, quien valoró este logro comentando que “este certificado nos acredita como un hospital que cumple con las características obligatorias de los estándares de calidad fijados por el Ministerio de Salud. Esto significa que estamos trabajando con metodologías y protocolos de calidad en la atención de los pacientes y seguridad, de tal forma de obtener la confianza de nuestros usuarios en nuestros procesos”, dijo la cabecilla de la institución, quien reconoció a los funcionarios por el trabajo realizado durante los últimos 5 años que duró el proceso.

En tanto, Claudio Arriagada Momberg, director (S) del Servicio de Salud Coquimbo agregó que “hoy es un día para celebrar. Este proceso se renueva cada 3 años y cada vez que un hospital acreditado se presenta es mucho más exigente, por lo tanto, implica que los funcionarios van a tener que resguardar cada uno de los protocolos de los procesos clínicos para optar a la reacreditación”.

Por su parte, Viviana Novoa, agente regional de la Superintendencia de Salud, recalcó que este reconocimiento resulta una muestra clara que los hospitales están mejorando sus procesos en atención de salud para ir en directo beneficio de la comunidad. “Estar acreditados es motivo de gran orgullo y también es una muestra clara que las cosas se pueden hacer mejor, sobre todo en un proceso que va en directo beneficio las personas. Illapel logró un 89% de cumplimiento lo cual es muy destacable dado el nivel de complejidades que lleva consigo un recinto de salud”, concluyó la agente de Coquimbo.