Menú Principal
19 de Enero de 2019

Médicos y enfermeras de la Unidad de Emergencia del hospital de Illapel se capacitan en manejo clínico del ACV vía tele medicina

La iniciativa fue impartida por el Servicio de Salud Coquimbo en el contexto de la estrategia Hospital Digital del Minsal.

El Ataque Cerebro Vascular (ACV) es una patología de urgencia, tiempo-dependiente, que requiere un manejo especializado y oportuno, con el fin de evitar secuelas y complicaciones en el paciente.

En este sentido, una comitiva especial del Servicio de Salud Coquimbo, en compañía del Dr. Irving Santos, referente ministerial de neurología, acudieron al hospital del Illapel para capacitar a médicos y enfermeras de la Unidad de Emergencia Hospitalaria sobre el manejo clínico del ACV vía tele medicina, instancia en donde además se aprovechó de realizar una simulación clínica de Tele-ACV con el neurólogo de turno del Hospital de Coquimbo.

Jessy Hernández Vilches, Jefa de Departamento de Gestión Hospitalaria y de la Demanda del Servicio de Salud Coquimbo, cuenta que esta iniciativa nace en el contexto de la estrategia Hospital Digital del Minsal, la cual busca acercar a los médicos especialistas a los lugares más alejados de nuestro país. “Las capacitaciones son parte de la estrategia Hospital Digital del Minsal, las cuales son bajadas a nivel regional por el Servicio de Salud Coquimbo”, comenta Hernández agregando que “esta fue la segunda iniciativa de la región, ya que la primera capacitación se realizó en Ovalle, donde ya se realiza Teleasistencia ACV con excelentes resultados”.

Hace unos meses atrás, todo paciente que cursaba con una sospecha de ACV Isquémico en la Provincia del Choapa, debía ser trasladado al Hospital de Coquimbo, con el fin de recibir el manejo especializado respectivo. Sin embargo, al ser una patología tiempo-dependiente, la gran mayoría de los pacientes al llegar al Hospital de Coquimbo, estaban fuera de periodo de ventana terapéutica para ser trombolizados.

Es por esta razón que la Dirección del Servicio de Salud Coquimbo implementó en el Hospital de Illapel un Scanner, donde dentro de sus objetivos se encuentra, por medio de la Telemedicina y Hospital Digital, mejorar el acceso y oportunidad de todos los pacientes que cursan con un ACV Agudo en la provincia del Choapa.

“Básicamente la estrategia consiste en llamar al neurólogo referente del Hospital de Coquimbo, tener una evaluación física a través de la telemedicina, hacer un scanner y ver con todos esos factores si el paciente se puede trombolizar, cosa que antes de la llegada del scanner era imposible de imaginar”, cuenta el Dr. Juan Sandoval Amado, Subdirector Médico (S) Hospital Illapel, quien también participó de esta actividad.

Lo anterior, disminuye las brechas de acceso y oportunidad de los pacientes de la Provincia del Choapa que cursan con ACV, ya que no tendrán que ser trasladados hasta el Hospital de Coquimbo para ser diagnosticados y tratados, disminuyendo considerablemente las posibilidades de secuelas y complicaciones asociadas. “Esta estrategia aumenta la resolutividad del Servicio de Urgencia del hospital de Illapel. El Scanner se ve casi en línea con el especialista de Coquimbo, evitando así el traslado y derivación de pacientes que en general rondan entre las 8 y 10 horas de traslado ida-vuelta a Coquimbo, algo que en estricto rigor hoy no será necesario a excepción de algunos tipos de pacientes que tengan mayores niveles de complejidad”, comenta el Dr.Sandoval, quien espera que estas capacitaciones se sigan replicando en todos los hospitales de Chile que tengan sus centros de referencia a más de 2 horas,