Menú Principal
23 de Enero de 2019

Hospital de Illapel realiza exitoso procedimiento vía Telemedicina a paciente con accidente cerebro vascular en pleno sismo

Se trató de una atención a distancia que permitió acotar tiempos de espera y salvar una vida en medio de una situación límite, lo cual hubiera sido imposible sin la implementación del nuevo scanner.

Con gran éxito sorteó el hospital de Illapel una verdadera situación límite que se dio durante el pasado sismo del 19 de enero. Se trató de una atención a distancia vía Telemedicina a un paciente derivado desde el hospital de Salamanca que presentaba signos de un Accidente Cerebro Vascular, acción que permitió acotar tiempos de traslado y espera que terminaron siendo claves para poder salvarle la vida.

Hace unos meses atrás, todo paciente que cursaba con una sospecha de ACV Isquémico en la Provincia del Choapa, debía ser trasladado al Hospital de Coquimbo con el fin de recibir el manejo especializado respectivo. Sin embargo, al ser una patología tiempo-dependiente, la gran mayoría de los pacientes al llegar al Hospital de Coquimbo, estaban fuera de periodo de ventana terapéutica para ser trombolizados. Es por esta razón que la Dirección del Servicio de Salud Coquimbo implementó en el Hospital de Illapel un scanner, donde dentro de sus objetivos se encuentra, por medio de la Telemedicina y Hospital Digital, mejorar el acceso y oportunidad de todos los pacientes que cursan con un ACV Agudo en la provincia del Choapa.

Según explica Claudio Arriagada Momberg, Director (S) del Servicio de Salud Coquimbo,“ la red de salud Coquimbo hace algunos meses tiene instalado un turno de 24 horas, siete días a la semana de médicos neurólogos en el Hospital San Pablo, los cuales empezaron a realizar Teleasistencia a establecimientos de la red que cuentan con scanner, además esto se complementa con la estrategia de Hospital Digital del Ministerio de Salud y existe una célula que llamamos de Teleasistencia para accidentes Cerebros Vascular de Neurología en el HSP. Los neurólogos de turno de comunican vía Telemedicina con el Hospital cuando llega un paciente con sospecha de ACV”.

En ese contexto, el día sábado 19 de enero previo al sismo, el médico general de la Unidad de Emergencia del hospital de Illapel, Dr. Octavio Marcano, recibe a un paciente masculino de 85 años derivado desde el hospital de Salamanca con sospecha de ACV. En ese momento, el facultativo cuenta que hace contacto vía Teleasistencia con la neuróloga de turno del Hospital San Pablo de Coquimbo, Dra. Antonella Veracierta, para realizar los procedimientos clínicos necesarios que permitieran actuar con rapidez. “Recibimos al paciente con déficit motor; tenía una parálisis facial central y dificultad para articular las palabras. En general estaba estable y lúcido, a pesar de todo ya que el paciente había pasado el periodo de ventana de 4 horas para realizar trombólisis. Realizamos el TAC y hacemos contacto con la neuróloga donde yo le indico los factores del paciente y ella lo examina a través del monitor con una cámara de alta resolución dispuesta”, explica el Dr. Marcano.

Cuenta que el sismo se produjo a los 20 minutos de haber establecido la conexión con el Hospital San Pablo de Coquimbo, momento en el cual la Dra. Veracierta ya había dado las principales indicaciones y solo restaba un correo con el resto de las instrucciones para concluir con éxito el procedimiento clínico. “La verdad es que no había vivido un sismo de esta intensidad, pero estuvimos todos tranquilos y por precaución evacuamos a todos los pacientes que estaban siendo atendidos. Luego del movimiento, pudimos seguir con el tratamiento del paciente, ya que el hospital aguantó bastante bien y no tuvimos cortes de luz. Solo líneas telefónicas interrumpidas que es lo normal en estos casos supongo”, cierra el médico de origen venezolano.

El paciente salamanquino

Víctor Guerrero tiene 85 años y es oriundo de Salamanca. Según relatan sus familiares, durante el día sábado 19 de enero empezó a presentar síntomas de que algo no andaba bien; “hablaba cosas incoherentes, se le cayó una parte de la cara”. Fue ahí que se decidió su traslado al Hospital de Illapel, donde se inició la Teleasistencia con el Hospital de Coquimbo.

María Edith Pizarro, Hijastra del paciente, comentó su percepción de la atención recibida y que permitió salvar la vida a Don Víctor. “Pudimos ser atendidos desde el Hospital de Coquimbo, sin tener que trasladarnos, porque a Coquimbo son más o menos 4 horas. Pudimos atender a mi familiar en Illapel, que desde Salamanca son 30 minutos lo que es mucho mejor en la rapidez de la atención y para familiares cuando debemos viajar a ver a nuestros pacientes. Ahora tenemos un diagnóstico muy favorable y respecto a cómo llegó y cómo está, está mucho mejor”, concluyó la familiar, quien hoy acompaña a Don Víctor en su recuperación en el Hospital de Salamanca.

La capacitación que salvó una vida

El Ataque Cerebro Vascular es el episodio de salud que más muertes genera en Chile. En ese sentido, una comitiva especial del Servicio de Salud Coquimbo, en compañía del referente ministerial de neurología, acudieron durante la segunda semana de enero al hospital del Illapel para capacitar a médicos y enfermeras de la UEH sobre el manejo clínico del ACV vía Telemedicina, instancia en donde incluso se aprovechó de realizar una una simulación clínica de Tele-ACV .

Precisamente en esa capacitación participó el Dr. Marcano, quien destacó que gracias a esta iniciativa supo cómo afrontar una situación al límite para actuar rápido y prácticamente salvarle la vida a Don Víctor. “La capacitación del Servicio fue de mucha ayuda porque había algunos protocolos que no estaban muy claros respecto a cómo y dónde recibir a los pacientes, además de la clasificación y categorización de pacientes. Eso nos ayudó a aclarar muchas dudas y nos sirvió bastante respecto al manejo adecuado de los pacientes”, cerró el facultativo.