Histórico crecimiento del Hospital de Illapel para enfrentar la pandemia
El aumento del personal clínico, la implementación de un Laboratorio de biología molecular y la creación de una Unidad de Paciente Crítico destacan en el inédito desarrollo del recinto.
A poco más de un año de la llegada del Covid-19 a la provincia del Choapa, el Hospital de Illapel ha realizado múltiples esfuerzos por complejizar sus atenciones y mejorar su capacidad resolutiva. El virus cambió la realidad de todos, pero también la del recinto provincial, que en poco más de 365 días ha dado un salto histórico en calidad gracias a la implementación de distintas estrategias que hoy están otorgando una respuesta más oportuna a sus pacientes.
“Nosotros nos propusimos el año anterior preparar el hospital en caso de los requerimientos que se podían presentar si esta pandemia continuaba a lo largo del tiempo, cosa que sucedió. Para ello, tuvimos que preparar tanto al equipo humano como de infraestructura”, comentó al respecto el Dr. Alejandro Césped, director Hospital de Illapel.
Ver la crisis como una oportunidad. Quizás esa ha sido la clave del crecimiento de este recinto hospitalario que, pese a todas las dificultades vividas desde el inicio de la pandemia -donde se evidenciaron diversas necesidades – hoy puede decir que cuenta con: mayor personal capacitado, un flamante laboratorio de biología molecular y una inédita Unidad de Paciente Crítico (UPC).
De visita por la zona para chequear en terreno el importante trabajo realizado por el nosocomio illapelino durante este año de emergencia sanitaria, el Director del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González, destacó el manejo que ha tenido el capital sanitario para estar a la altura de las circunstancias. “Ha sido muy positivo porque da cuenta de un excelente manejo médico, clínico en enfermería y de técnico en enfermería, con un muy buen estándar y dando una respuesta que hasta hace tiempo no existía en la provincia, como la Unidad de Paciente Crítico con 6 camas UTI y 6 UCI de alta complejidad. Así que estamos muy satisfechos con lo que se ha hecho y también agradecido del equipo del hospital de Illapel y sus autoridades provinciales”.
Unidad de Paciente Crítico: Un respiro para el Choapa

En lo que representa un salto histórico para la red de salud de la provincia del Choapa, el Hospital de Illapel creó en diciembre del 2020 su propia Unidad de Paciente Crítico (UPC) dotada de 12 camas de tratamiento intermedio (UTI). Al día de hoy, estas unidades se han complejizado para contabilizar 6 camas de cuidados intensivos con pacientes ventilados (UCI) y 6 camas intermedias UTI, con la posibilidad de expandirse hasta 8 camas UCI.
Cabe destacar que el hospital ha realizado la complejización de camas de forma progresiva, esto significa que se complejizan las camas de acuerdo a la necesidad y se descomplejizan cuando no se requieren, lo cual permite un mejor manejo de los recursos y del personal sanitario.
Para graficar lo que significa este tremendo avance para el hospital, el Dr. Alejandro Césped explicó que “La Serena pre-pandemia tenía 8 camas UCI. Nosotros en este instante tenemos la capacidad de disponer de 8 camas UCI para la provincia, así que el salto que dio el hospital fue enorme en su complejidad y en su capacidad para responder por las situaciones críticas por la que hemos pasado”.
Laboratorio PCR ha procesado más de 28 mil exámenes

Sin duda, uno de los primeros proyectos que entregó una luz de esperanza para la provincia fue la habilitación en julio de 2020 del laboratorio de biología molecular, sueño que fue posible de concretar gracias a la alianza público-privada con Minera Los Pelambres.
Este recinto emplazado en las dependencias del hospital, comenzó procesando 25 muestras diarias, sin embargo, a la fecha ha presentado un crecimiento sostenido que lo alza con una capacidad superior a los 350 exámenes diarios, pudiendo procesar así más de 28 mil exámenes de la provincia desde su puesta en marcha.
“Desde el año pasado, a comienzos de la pandemia que Minera Los Pelambres tuvo la intención de cooperar con nuestro hospital. Desde allí se han logrado importantes aportes, el más importante creo yo ha sido sin duda la implementación del laboratorio de biología molecular. Esta herramienta diagnóstica, nos ha permitido seguir atendiendo a los pacientes de forma segura, además de poder tener diagnósticos tempranos en trazabilidad y aislamiento de pacientes”, comentó el Dr. Alejandro Césped, director del Hospital de Illapel.
Más guerreros a la primera línea
Todos estos avances no hubieran sido posibles sin la incorporación de nuevos funcionarios. De hecho, desde febrero del 2020 a la fecha, la dotación total del hospital se amplió de 362 a 456 trabajadores, lo cual refleja un aumento de casi un 25% de personal sanitario que ha sido clave a la hora de abordar proyectos como el laboratorio de biología molecular, la UPC o incluso la estrategia de hospitalización domiciliaria.
El Covid-19 cambió la realidad de todos, pero también la del Hospital de Illapel. A poco más de un año de la llegada del Coronavirus a la provincia del Choapa, el Hospital Provincial de Illapel lo ha dado todo por estar a la altura de su gente. Un período lleno de desafíos que les ha hecho ver de esta crisis, una verdadera oportunidad de crecimiento.











