HOSPITALES DEL CHOAPA REFUERZAN MENSAJE DE AUTOCUIDADO Y BUEN USO DE URGENCIAS EN FIESTAS PATRIAS
Si la situación no es de gravedad, el llamado es a utilizar vías alternativas de consulta como centros de menor complejidad según cada comuna o la línea telefónica Salud Responde (600 360 7777), a través de la cual podrá recibir orientación sobre dosis de medicamentos, farmacias de turno, síntomas de enfermedades y manejo de dolores, entre otros.
Durante estas fechas de celebración, las atenciones médicas por accidentes, intoxicaciones y descompensaciones derivadas de eventos familiares y comunitarios suelen aumentar. Por ello, desde los hospitales de la Provincia de Choapa hacen un llamado al autocuidado y al correcto uso de los servicios de atención, principalmente de la Unidad de Urgencias.
“Usar bien los servicios de salud permite optimizar la atención y brindar un mejor servicio sobre todo a aquellos casos de mayor gravedad. Por eso es importante que los vecinos y vecinas sepan cuándo y dónde acudir dependiendo de la gravedad o situación y, lo más importante, es que disfruten de las fiestas con responsabilidad”, comentó Carlos Becerra, director del Hospital Provincial de Illapel.
Respecto de los servicios de Urgencias, los directivos recalcan que estas unidades son preferentemente para situaciones de riesgo vital como infartos, accidentes graves, convulsiones o dificultades respiratorias severas. En esos casos, se recomienda llamar al 131 o acudir directamente al hospital más cercano, portando siempre cédula de identidad, además de medicamentos y recetas en caso de pacientes crónicos.
“Para pacientes con tratamientos crónicos que acudan Urgencias, deben portar sus medicamentos, recetas médicas o cualquier antecedente relevante sobre su tratamiento. Esta información permite al equipo de salud conocer su historial clínico y asegurar la continuidad de los cuidados. Es fundamental que el paciente o su acompañante presenten estos antecedentes al ingresar al recinto asistencial”,explicó Astrid Zúñiga, directora (s) del Hospital de Salamanca.
Si la situación no es de gravedad, el llamado es a utilizar vías alternativas de consulta como Centros de Salud Familiar (CESFAM), Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) o la línea telefónica Salud Responde (600 360 7777), donde se entrega orientación sobre síntomas, dosis de medicamentos, farmacias de turno y el buen uso de la red asistencial.
“Hacemos un llamado a la comunidad a utilizar esta herramienta, que es de fácil acceso y entrega información segura no sólo sobre sintomatología o manejo de urgencias, sino también sobre dirección de establecimientos de salud y farmacias de turno en todo el país”,indicó Gonzalo Ponce, director (s) del Hospital de Los Vilos.
Finalmente, los equipos de salud recalcaron la importancia de disfrutar con precaución, cuidar la alimentación, moderar el consumo de alcohol y conducir con responsabilidad, recordando que la prevención es la mejor manera de celebrar sin contratiempos.











